jueves, 20 de octubre de 2011

Cómo Mejorar tu Inteligencia Financiera




Se ha descubierto que el principal problema al que te debes enfrentar para mejorar tu inteligencia financiera es la desorganización, el no saber en qué gastas tus ingresos, el detalle de los gastos, cuales son necesarios y cuales no, es decir un control mínimo de tus ingresos y egresos que te permita manejar tus finanzas y no dejarlas al zar y libre albedrío.


Esta desorganización no solo aplica para las personas sino en lo negocios, especialmente cuando se está iniciando y corresponden a negocios familiares, muchos de los cuales inician informalmente y no dan tiempo para que se organicen y detallen apropiadamente las finanzas. Afortunadamente cuentas con la tecnología y el software que te ayuda a organizarte. No se trata de la compra de software complejo y costoso, sino de tomar la decisión y conciencia de que es muy importante formalizar las finanzas.


Los recibos de ingresos y egresos son fundamentales en esta organización, no se trata de acumularlos en un expediente o cajón en forma indiscriminada, sino manipularlos adecuadamente, ya sea para registrar el valor de cada uno en un cuaderno contable o en el computador, y archivarlos luego en forma ordenada para facilitar su posterior búsqueda. En el manipuleo de los documentos aplica el dicho de que, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, porque si dejas que se acumulen los recibos, después será más compleja y tediosa su organización.


Una vez la información financiera se ha ingresado en un sencillo o más sofisticado software de acuerdo con tu elección y posibilidades, es el momento de definir los informes que vas a generar para luego servirte de ellos en el análisis de la información. Tu situación financiera, las principales fuentes de ingresos, los gastos más críticos, la generación de utilidades, las alternativas de ahorro e inversión, la búsqueda de fuentes de financiación, las tendencias y comportamiento histórico de las finanzas, uno que otro indicador, una que potra gráfica explicativa de la situación financiera.


Los reportes e informes te permitirán visualizar las tendencias y patrones de conducta, así como las oportunidades para mejorar tu rentabilidad. En los negocios, los reportes financieros te permitirán asignar precios a los productos y servicios, los lugares en donde puedes ahorra costos y gastos, podrás reducir tu pago de impuestos, realizar las inversiones más convenientes, administrar tu flujo de caja.


Si deseas mejorar tu inteligencia financiera, para abrirle las puertas a la prosperidad, lo mejor será iniciar por la organización de tus finanzas, sean personales o de tu negocio. Este punto de partida te ayudará a identificar tu situación actual, realizar acciones inteligentes en el corto plazo y mejorar tu situación financiera en el mediado y largo plazo.


blog comments powered by Disqus