jueves, 13 de octubre de 2011

El Estilo de Vida Internet y la Libertad Financiera


El estilo de vida Internet


Tal vez hace unos años atrás, plantear todo esto de los emprendedores, la formidable posibilidad de hacer fortuna rápidamente sin prácticamente invertir, conseguir la independencia económica y la libertad financiera a edades a las que nuestros padres aun no se habían emancipado. Tropezar además fácilmente con personas que son multimillonarias a los 20 años, Mark Zuckerberg uno de los fundadores de Facebook con un patrimonio de 1.500 millones de dólares, es el magnate mas joven del mundo con solo 23 años. Pensar que una persona podría trabajar eficientemente desde una agradable playa tropical, en un bar del centro de Paris, Buenos Aires o Nueva York, ocuparse del negocio particular en la intimidad de su hogar en las afueras de Madrid o hacerlo en un tren rumbo a Pekín, hablar de todo esto, inclusive pensar en todo esto, nos hubiera sonado a delirio, a ensueño novelesco de ciencia ficción.


Cuando Robert Kiyosaki publico en 1997, “Padre Rico Padre Pobre”, increíblemente hace apenas 14 años, el mundo y básicamente la Internet eran totalmente diferentes.


La famosa revista Newsweek en el numero de fin de año 1996- 1997,  titulado: “¿La Internet? ¡Bah!”, nos advertía básicamente en su nota de tapa sobre los peligros de dejarse llevar por la novelería y la avidez adolescente con que mirábamos en esa época todo lo relacionado con la Web.


Como se pueden imaginar, el artículo comparte algunas ideas consideradas como poco reales y que no tendrían en el futuro mayor relevancia social que la de una curiosidad.


Resaltare algunas de las conclusiones de la nota:

"¿Nuestros expertos informáticos, decía Newsweek en su editorial, carecen de todo sentido común? Ninguna base de datos en línea sustituirá a un diario, no hay ningún CD que tome el lugar de un maestro competente y no existe una red informática que cambie el funcionamiento del gobierno.
Traté usted de leer un libro en la PC. Les aseguro que es una tarea desagradable y bastante ingrata: el resplandor miope del monitor jamás reemplazara las páginas de un libro…. Sin embargo, Nicholas Negroponte, director del Media Lab del MIT, pronostica e insiste  a quien le quiera escuchar que pronto vamos a comprar libros y periódicos en la Internet. Uh, seguro Nicholas”.
“¿La Internet puede ser útil al gobierno? … Otro mito, cuando Andy Spano se postuló para ejecutivo del condado de Westchester County, Nueva York, puso todos los comunicados de prensa y documentos de su posición sobre un tablón de anuncios en la Internet. ¿Cuántos votantes se conectaron y leyeron  su propuesta? Menos del 20 %. Por eso Andy perdió la elección. No es un buen augurio para los políticos confiar solo en este medio de comunicación”.
“Luego, están aquellos que impulsan las computadoras en las escuelas. Nos han dicho que con elementos multimedia la enseñanza será fácil y divertida… Bah. Estos juguetes caros son difíciles de utilizar en el aula y requieren una amplia formación del profesorado en desmedro de la enseñanza clásica”.
“Nos prometen un catálogo instantáneo de compras, simplemente con hacer clic. ¿Nos dicen que compraremos billetes de avión por la red,  reservaremos en restaurantes y haremos contratos de venta sin salir de la oficina y que las tiendas con vendedores, con locales decorados y público, personas reales comprando, se convertirán en obsoletos?. Entonces, ¿cómo es que mi centro comercial del barrio hace más  negocios en una sola tarde que la totalidad de la Internet en un mes?”
¿Qué falta en este país de las maravillas electrónicas? Señores, faltan humanos…. los ordenadores y las redes van a aislarnos unos de otros. Una red de Chat es un sustituto sin vida para reunirse con los amigos con los que tomamos un café por eso jamás lo suplirán. La Internet será una forma de comunicación mas y tal vez sustituya alguno de los otros medios que poseemos actualmente pero no se le debe pedir nada mas”…


Bueno así pensábamos hace 14 años, nadie debería culpar al editorialista de Newsweek por su falta de visión de futuro, creo que  todos en algún momento dudamos de la potencia, de la energía avasalladora que aplica para el cambio social Internet, hasta no hace mucho yo mismo temblaba cada vez que mi mujer ponía los datos de la tarjeta de crédito para comprar cualquier cosa por la Red y hoy como algo totalmente cotidiano, mas de la mitad de las compras de mi casa se hacen por la Web.


¿Donde estamos catorce años después del artículo de Newsweek?


La Web ya forma parte de la realidad diaria, es algo habitual en nuestras vidas y no solo compramos y pagamos casi todo por la Red, para muchas personas ya es todo un sistema de vida, es la mejor noticia que han tenido en muchos años, un maravilloso descubrimiento que no solo les hace todo mas fácil sino que además les permitió lograr la libertad financiera y la independencia económica y este sistema de vida es nada más y nada menos que el estilo de vida Internet.


El estilo de vida que ya esta al alcance de todos, sin distinción de clases, edades, genero o raleas y lo único que exige a cambio es soltar y liberar la imaginación.


Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus