miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las Redes Sociales – Web 2.0 Y Su Marketing

Illustration of Facebook mobile interfaceImage via Wikipedia

Según Wikipedia, una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Es decir, que una red social es una agrupación de personas que tienen o buscan una relación entre si. El Marketing Online que trata esta parte se llama Social Media Marketing o SMM.

¿Cómo lo hacen?

Usando las herramientas que hay disponibles en Internet, como Facebook, Twitter, Myspace, etc. Estas redes sociales atraen a millones de usuarios y se perfilan (a fecha de hoy) como el futuro en Internet.

Pero la gran pregunta…

¿Me pueden ayudar las redes sociales a vender? ¿Cómo?

Realmente esta pregunta se responde por si misma. Si hay millones de usuarios, de entre todos estos, es obvio que un porcentaje puede estar interesado en sus productos o servicios. Nosotros creemos que lo importante es el “Cómo”.

Si analizamos fríamente las redes sociales, los usuarios se conectan a estas con un espíritu “social” y de “comunicación”, es decir un estado mental basado en relacionarse y compartir información. Por lo tanto tenemos que ser conscientes que ofrecer la información de nuestra empresa en las redes sociales supone estar dispuestos a asesorar, comentar, razonar… en definitiva, interactuar con los usuarios.
 
Hagamos una pequeña división de los pasos a seguir:
 
1- Ofrecer la información precisa para crear interacción: Si por ejemplo, creamos un perfil de nuestra empresa en las redes sociales, o en un blog, y solo ofrecemos información de nuestras instalaciones, de nuestros productos o servicios y los datos de contacto (básicamente lo que se ofrecería en una Web) no estamos creando el medio adecuado. Otro error muy común es ofrecer noticias que, a pesar de estar relacionadas con nuestro sector, realmente no crean un interés, tan solo se suelen poner para indicar a los buscadores “que la página se actualiza”.
Por lo tanto debemos hablar de temas que realmente ofrezcan un valor añadido. Por ejemplo, si tenemos una óptica, sería muy interesante para los usuarios que habláramos de los diferentes grados de protección solar que tienen nuestras gafas de sol y del valor de protección solar ideal que tienen que tener este tipo de gafas. O por ejemplo si tenemos un hotel en el Pirineo, sería ideal ofrecer a los usuarios rutas de interés, montañismo, esqui, senderismo, etc, de las que pueden disfrutar teniendo como base nuestro hotel.

2- Distribuir esa información: Consiste en utilizar los diferentes medios para ello, bien contratando servicios de pago en las mismas redes sociales, o bien creando posts de interés, participando en temas relacionados con nuestro sector de una forma constructiva, asesorando a otros usuarios, etc. Esta parte es la más complicada, pero es el alma de un SMM, ya que crea backlinks hacia nuestra Web, por lo que aumenta nuestro valor ante los buscadores y aumenta nuestra popularidad e imagen (branding) en las redes sociales. Evidentemente la persona o personas que trabajan en esta parte del Marketing tienen que tener un conocimiento adecuado de la empresa, lo que esta vende, y como lo vende.

3- Mantener la coherencia e imagen: hay que mantener siempre una buena imagen y ser siempre coherentes defendiendo una identidad que define nuestra empresa. Todos sabemos que responder de una manera agresiva al comentario o ataque de  un cliente puede arruinar nuestra imagen, aunque este no tenga razón. De hecho el trabajo de meses o años puede arruinarse por una mala gestión con un usuario. Hay que crear unos “protocolos” de actuación que mantengan siempre la imagen de nuestra empresa, tanto para responder ataques, como para cualquier otro tipo de respuestas que precisen estos usuarios.
Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus