martes, 14 de diciembre de 2010

Las Redes Sociales Empresariales serán el Respaldo Profesional de las Empresas

Las Redes Sociales Empresariales serán el Respaldo Profesional de las Empresas

El futuro establecimiento de las redes sociales dinámicas empresariales, según consultoras como Gartner, y The Cocktail Analysis, es prácticamente un hecho.
  • Se considera que para el 2015, aproximadamente el 25 % de las empresas basarán el mejoramiento de su eficacia y productividad en el análisis de las redes sociales 
  • Los correos electrónicos serán reemplazados en un 20 % por las redes sociales 
  • Aproximadamente el 50 % de las empresas utilizarán el microblogging para el año 2012.
En la actualidad muchas empresas con miles de empleados y oficinas distribuidas en todo el mundo han adoptado el uso de las redes sociales, logrando hallar las mejores relaciones posibles para cada oportunidad de negocio.

Estas formas de interacción logran disminuir el riesgo de perder relaciones importantes para los distintos proyectos y facilitan la definición de estrategias corporativas de expansión, a seguir. A pesar de estos beneficios, el dinamismo de las redes sociales, es un punto desfavorable debido a la velocidad de los cambios en el mundo de los negocios y el desplazamiento de los contactos dentro y fuera de las compañías.

Las empresas están cambiando su concepto acerca de redes sociales como Twitter y Facebook para los negocios, y su evolución como medio de comunicación dentro de las empresas logrará el establecimiento de redes corporativas.

Según Gartner, se registrarán las siguientes tendencias para los próximos 5 años:
  • Tendencias 2011: Los correos electrónicos serán reemplazados en un 20 % por las redes sociales y estas demostrarán ser más eficaces en casos tales como la capacidad de actualizar en tiempo real los contactos y la localización de los responsables negocios. 
  • Tendencias 2011 – 2012: la mayor parte de las empresas estaría formando sus propias redes sociales, para lo que sería necesario realizar una inversión en seguridad y ver de qué forma se lo integra, de manera tal que aporte un valor agregado a la empresa. 
  • Tendencias 2012: Casi el 50 % de las empresas usarán el microblogging. Las empresas han querido buscar un Twitter empresarial, para el uso interno de sus empleados y utilizarlo para estar en contacto permanente con sus colegas y obtener rápida respuesta a sus necesidades. 
  • Tendencias 2013: Se diseñarán plataformas tales como e-mail, web conference, etc., que estarán integradas a las redes sociales de cada empresa, pero hasta que eso ocurra es posible que desaparezcan o se adapten herramientas TIC corporativas para los procesos de comunicación dentro de las empresas. 
  • Tendencias 2014-2015: se espera el uso generalizado de aplicaciones de comunicación diseñadas para ordenadores y que estará integrada al uso de la telefonía inteligente. 
  • Tendencias 2015: aproximadamente el 25 % de las empresas basarán el mejoramiento de su eficacia y productividad en el análisis de las redes sociales, que será de utilidad para conocer los patrones de interacción y circulación de información que se produce entre los trabajadores, los grupos dentro de la empresa, los socios y clientes
Actualmente el uso de las redes sociales se realiza hacia afuera de las empresas, como herramientas de marketing, para encontrar nuevos contactos profesionales, etc. Es indudable que las redes sociales serán parte de la forma de comunicación interna y externa de muchas empresas, lo que intensificará y fortalecerá el desempeño de las empresas y dará un valor añadido a aquellas que tengan una actitud innovadora.

Para los "Googles Humanos" como nosotros, estas herramientas sin ninguna duda nos abren un mundo apasionante de información. Especialmente crítica serán para localizar personas valiosas dentro de nuestra organización. También, tener un Twitter especializado dentro de tu empresa sería excelente para divulgar de manera más directa y efectiva aquella información (enlaces, libros, etc.) que aplica directamente a lo que allí se hace, incluso información interna o confidencial que no tiene sentido divulgar en un Twitter público. Porque, no olvidemos, uno de los grandes problemas de Internet es la sobre abundancia de información. Funcionar en una red social exclusivamente nuestra nos asegura que lo que en ellas encontremos estará segmentado perfectamente hacia nuestro contexto. Ahorraremos tiempo y encontraremos lo que realmente nos interesa. Fantástico.
Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus