martes, 21 de diciembre de 2010

Las Redes Sociales: Una Ventaja para las Pymes

Coca-Cola Christmas truck in GermanyImage via Wikipedia

Las redes sociales se han convertido en la alternativa perfecta para diseñar acciones de marketing con un coste mínimo.

Las redes sociales ofrecen un espacio en el que se puede llegar al consumidor con pocos recursos, el canal perfecto para cualquier pyme.

Para las grandes empresas, las redes son el vehículo para llegar a un público joven que se les escapa, a pesar de realizar inversiones millonarias en los medios tradicionales. En España, el 81% de los internautas (unos 18 millones de personas) tiene un perfil en alguna red social. Hay buenas razones por las que merece la pena estar ahí:
  • Publico segmentado. Son nuevos espacios de audiencia que aglutinan a millones de personas. En España Facebook tiene 10 millones de usuarios activos que dedican más de dos horas diarias a la Red, además, las redes tienen una gran ventaja frente a otros espacios de Internet, y es que a la hora de planificar, conocen muy bien al usuario, tienen datos de edad, sexo, ciudad, incluso información sobre tus gustos e intereses. 
  • Factor de prescripción. El poder que tienen los usuarios para influir en las decisiones de compra de otros encuentra en las redes su mejor forma de difusión. Al fin y al cabo, los contactos en las redes se basan en relaciones de amistad o intercambio de información entre personas con las que tenemos algún tipo de afinidad. 
  • Internautas activos. Aunque los usuarios de redes sociales están ahí por ocio o para encontrar información útil, son internautas muy receptivos a las acciones de las empresas que saben atraerles: según el estudio Redes Sociales en España, del Interactive Advertising Bureau (IAB), el 21% de los usuarios participa con bastante frecuencia en concursos y sorteos; el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes; y el 19% se hace fan y sigue marcas comerciales con frecuencia. En el mismo estudio, el 64% afirma que no le molesta la publicidad que aparece en las redes y el 30% recuerda alguna campaña realizada en ese entorno.
Con todos estos datos, parece que la respuesta a la pregunta sobre si merece la pena o no estar en las redes es un sí. Pero hay que asumir que estar en las redes implica ciertos riesgos. Es una conversación y hay que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas y críticas. También hay que tener claro que, precisamente por esa idea de conversación, no pueden prometer resultados.

La siguiente duda para cualquier empresa es si le va a interesar su empresa al usuario. Muchos se preguntan: si yo no soy Coca-Cola, ni Apple, ¿qué les voy a contar que les pueda interesar?

Todas las empresas tienen algo que contar, de lo contrario no estarían en el mercado. Desde el producto que desarrolla hasta ser capaces de traer una perspectiva del mercado diferente.

Aunque cuando se habla de redes sociales siempre tenemos en mente Facebook, ni es la única ni realmente la mejor para todas las empresas.

No hace falta decir que el número de usuarios que tiene cada red es un indicativo importante para decidir si nos interesa estar o no. Es fundamental elegirlas en función del target o del objetivo de personas que se quiera alcanzar. Además de Facebook con 400 millones de usuarios en todo el mundo está Twitter, Linkedin, y podemos crear extensiones a Youtube, a Flickr, etc., pero no hay que olvidar que también hay gente que utiliza sólo redes verticales por un interés concreto: fotografía, vídeo, contactos.

Segmentar no siempre implica excluir una red al elegir otra. Algunas empresas pueden hacer un uso complementario de varias. Depende del perfil del cliente y de la capacidad de cada empresa de generar mensajes coherentes en las dos partes.  En este sentido, Facebook es más de ocio, pero también hay profesionales que están ahí. Facebook y Twitter pueden ser complementarios. Aunque se dirija a empresas, si puede una campaña de publicidad o cualquier tipo de acción de comunicación en Facebook con un componente divertido y lúdico, puede tener todo el sentido del mundo estar ahí.

Las redes verticales concentran a los usuarios por intereses muy concretos, como la afición a las motos, a la caza o simplemente intereses profesionales. Estas "microredes" permiten cubrir nichos de mercado donde las grandes no llegan. Son el punto de unión de personas que comparten un interés muy particular y donde todos los mensajes se encuentran alrededor de una misma temática. Este puede ser un punto de partida muy bueno para empezar, si tenemos nuestro nicho muy bien definido.

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