viernes, 17 de diciembre de 2010

El Márketing Móvil, su Presente y Futuro

Google Chrome IconImage via Wikipedia

Márketing móvil es todo tipo de promoción de una marca o servicio a través del celular. Las posibilidades son varias: desde números de los cuales el usuario puede descargarse contenidos (pagos o gratuitos), mensajes de texto promocionales, o hasta contenido en formato wap. Dentro de este concepto se encuentra el uso del móvil a través de los Bidis (una especie de códigos de barras, que permiten descargar contenidos, y realizar compras online, entre otro tipo de comandos).

El segmento que más ha crecido en el último tiempo es el contenido en formato wap. Sucede que cada vez más gente usa su móvil para conectarse a internet, a medida que las redes HDSPA y 3G se extienden por todo el mundo. Sin dudas, esta es la posibilidad que permite mayor creatividad a la hora de plantear estrategias de márketing.

Es conveniente analizar un poco cómo se usa y cuándo se usa internet móvil. Usted está esperando para renovar su carnet de conducir. Tiene una fila de una hora de espera por delante. ¿Qué hace? Saca su móvil y navega un poco para pasar el rato, o en un viaje largo, o cuando tiene tiempo para derrochar; todas situaciones en las que se navega por placer, para probar cómo es, o porque no tiene nada mejor que hacer. Si su móvil se lo permite, y usted tiene el hábito de trabajar en “la nube”, es decir con todos sus documentos guardados en una locación remota, tal vez se dedique a ver esa nueva planilla de costos que le acaban de enviar de su trabajo. Pero, básicamente, la navegación a través del móvil es por placer, y esa es la veta que, quien busque hacer márketing móvil, debe ser explotada.

Un caso paradigmático, tal vez por ser pionero en lo que a márketing móvil se refiere, es el del lanzamiento del Peugeot 3008 en España. La campaña fue centrada en una acción masiva de márketing móvil, con  el lanzamiento de nuevos portales wap, y el lanzamiento a todos los móviles del catálogo del auto. El lema fue “No hay mejor anuncio de un coche que el coche en sí mismo”. Lo novedoso, fue que el soporte móvil no fue un “accesorio”, como ha pasado con muchas marcas, que centran sus campañas de márketing en otros formatos tradicionales, como la prensa escrita, o la televisión. En el caso del Peugeot 3008 el mismo eje de la campaña estaba puesto en los contenidos Wap. Y el éxito fue resonante.

Este puede ser el inicio del camino hacia el desarrollo más firme de este nuevo canal, que puede ser incluido dentro del márketing online. Pero lo realmente novedoso, es que estos nuevos emprendimientos se encuentran respaldados por el direccionamiento de los grandes jugadores del mercado, como Google, quien ha realizado grandes apuestas al mercado de la tecnología online. Baste mencionar el desarrollo del sistema operativo Android, y el lanzamiento de su propio móvil, marcando el inicio de Google como fabricante de aparatos celulares.

¿Por qué cree usted que el Android es una realidad, mientras que el sistema operativo Chrome se hace desear hasta el año que viene?
Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus