miércoles, 24 de noviembre de 2010

Negocios Facebook. Facebook Como Plataforma Para Pymes Y Emprendedores

Facebook logoImage via Wikipedia

Negocios Online. Facebook Como Plataforma De Negocios

Buscando información  para mis  artículos en  youtube y viddler encontré un video  "gratuito" muy interesante sobre como utilizar Facebook como plataforma de negocios

El autor se llama  Mauricio Duque (SETH GODIN) y he aquí las transcripciones del video y al final mis conclusiones personales

Nota: Lo que estoy presentando es una breve trascripción del video cuyo crédito es del señor Mauricio duque y cualquiera puede aplicar sus técnicas en las redes sociales.de acuerdo a su misión que es disminuir la brecha digital en Latinoamérica

El objetivo de este artículo  es que la mayoría de personas interesadas en los negocios online amplíen sus conocimientos en diferentes aspectos del marketing por internet y en especial en lo concerniente a utilizar Facebook como plataforma negocios:

“Facebook  como plataforma de negocios es un tema que esta documentado (facebook marketing para dummis) pero lo mayores exponentes y expertos sobre el tema son de habla inglesa, esto supone una brecha para los hispanos que no manejan el ingles.

La inteligencia social es un concepto clave, en marketing en redes sociales.

Estamos de moda las personas, somos los que mandamos, no debemos seguir la tecnología, la tecnología debe seguirnos.

Las personas son mas importantes que un dominio, que un hosting, que un administrador de contenido, nada de esto va a funcionar si no tenemos en cuenta  a las personas y sus necesidades.  Las personas tienen  el poder de cambiar cosas.
 
Algunos conceptos claves:

Engagement

Es el grado de compromiso  (involucramiento)   que puede lograr con una persona o cualquier comunidad. (Una marca, una persona, un producto, nuestro nombre)

Que puedo sentir de una canción, de una marca, de una persona.

Que tanto podre hacer con mi negocio o empresa, con mi marca  o conmigo mismo para llegarle ala gente y lograr capturar su atención y  para que?

Con facebook se puede involucrar a los potenciales clientes en mi negocio. Facebook tiene un crecimiento exponencial (300 millones) en clientes potenciales y es una red social para dar a conocer nuestros negocios a millones de personas y capturar la atención de las personas

En las redes sociales no vamos a vender en primera instancia, lo primero es involucrar a nuestros posibles clientes  (engagement)

Social media

El primer invento de las redes sociales es el correo electrónico

La información esta viajando mucho mas rápido en las redes sociales que en las grandes cadenas de noticias e ahí su poder

Fotos, acontecimientos, tendencias, se conocen mas rápido en las redes sociales, que en cualquier otro lugar.

Cuando se usan las redes sociales como plataforma de negocios piense en comunicación, colaboración(involucrar las personas), educación y entretenimiento 

Preguntas que nos debemos hacer antes de:
 
Con que intención entramos a facebook?

Cual es mi objetivo principal usando facebook?(estrategia corporativa)

Cual cree usted que es el objetivo de las personas cuando entran en facebook?

Una persona que entra a facebook.com tiene una percepción, intención, actitud y necesidades diferentes de una que entra en google.com.

google: buscar información concreta a un problema , necesidad, duda...

facebook: compartir, comunicar, interactuar con otras personas.
  • por que utilizar  facebook como plataforma de negocios? 300 millones de usuarios, interactuando en una misma plataforma. 
  • el efecto viral debido a su concepto de reproducción orgánica automática(el amigo del amigo del amigo..) 
  • Estrategias de comercialización efectiva casi gratuita.(canales virales, efecto viral)
Modelo de negocios usando facebook como plataforma de negocios:

Paso 1
Adquisición: herramientas, técnicas, estrategias(seo, google adwords, redes sociales, video marketing, viral marketing, radio, televisión) para conseguir personas que no nos conocen y están interesadas en nuestros productos y servicios (persuadir y dirigir personas  en facebook a nuestras paginas)

Paso2

Conversión: escenarios persuasivos y herramientas (landin page, google analitic) para convertir visitantes en prospectos o clientes ( capturar mail, oferta, vender)

Paso3
Retención: convertir prospectos en clientes Y clientes en compradores recurrentes. (emailmarketing,
crm.”

Conclusiones:
  • Facebook es una  herramienta imprescindible para dar a conocer producto y servicio a nuestro nicho de mercado dada su importancia  como red social y numero de personas que pertenecen a ella.
  • Es muy importante conocer un modelo de negocios en internet  que permita de una forma lógica  encausar a nuestros prospectos hacia  una propuesta comercial. 
  • Citando a Daniel Goleman en su libro inteligencia social
“El descubrimiento más importante de la neurociencia es que nuestro sistema neuronal está programado para conectar con los demás, ya que el mismo diseño del cerebro nos torna sociables, al establecer inexorablemente unvínculo intercerebral con las personas con las que nos relacionamos.

Ese puente neuronal nos deja a merced del efecto que los demás provocan en nuestro cerebro y, a través de él, en nuestro cuerpo y viceversa.”

Es decir somos sociables por naturaleza e instinto, formamos redes sociales Y vinculamos nuestras necesidades y deseos con nuestro entorno social
Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus