jueves, 25 de agosto de 2011

SEO para fanpages de Facebook

Image representing Facebook as depicted in Cru...Image via CrunchBase
Todo en esta vida se puede optimizar, de ello no se escapan las fanpages de Facebook. Aprovechando la autoridad que tiene Facebook puedes usarlas para ocupar algunas posiciones de Google y conseguir algunos visitantes o clientes extras. Pero a la vez la estaremos optimizando para el mismo buscador de Facebook que nos mostrará mas arriba de sus resultados haciendo que tengamos mas posibilidades de tener nuevos “amigos”.


A continuación os hago un listado de factores que ayudarán a mejorar el posicionamiento tanto en Facebook como en los buscadores.



  • El nombre de la página. Yo personalmente recomiendo usar solo el nombre de la marca o del producto en si. Porque algo del estilo “Nush: Agencia de viajes hawai, las Vegas, París” tiene estilo de ser un poquito spammer. Escogiendo solamente algo como “Hawai” te pueden banear la fanpage ya que Facebook últimamente se esta poniendo duro con los nombres genéricos y lo está deshabilitando. Cuando lo hayas escogido nunca, pero que nunca cambies el nombre de la página.
  • La url de la fanpage. Facebook no las llama así, las llama username. Puedes escoger la url de tu fanpage con el siguiente enlace www.facebook.com/username. Si ya la cambiaste ahora no vas a poder, si no lo hiciste es necesario tener un mínimo de 25 fans para poder cambiar la url. Esto te ayudará a tener una mejor visibilidad en los buscadores ya que parte de la url incluirá el nombre de la marca. Las palabras genéricas son mal vistas por Facebook, pues te pueden quitar la propiedad de la fanpage o solamente la habilidad de publicación.
  • Utiliza el text-area de debajo la foto para colocar un texto con una buena densidad de palabras clave. Tienes un espacio de 250 para poner las mejores palabras clave y crear un texto con algo de sentido. Cuanto mas arriba las palabras clave a las que se quiere dar mas peso mejor.
  • Utiliza la pestaña info. Esta pestaña viene por defecto en todas las fanpages. En todos los diferentes tipos de fanpages pide información relevante (meta-data). Aunque varíe en algunos campos según el tipo de página que hayas escogido (negocio, famoso…) puede servirte para colocar palabras clave relevantes. La dirección del negocio es relevante para la geolocalización de las búsquedas.
  • Crea más paginas usando FBML. El apartado about nos limita en cuanto a contenido y espacio para colocarlo. Ahora podemos añadir contenido distinto, simulando diferentes páginas de un sitio (a ojos de los buscadores también) usando Static FBML. Podemos hacerlo usando la aplicación “Static FBML”.
  • Publica links en tu fanpage hacia tu sitio web. Aunque no pasen el anchor text ni pagerank ni nada, ayudan a mejorar la indexación en Google. Trata de no poner en exceso links o de muchas webs diferentes. He oído que Facebook anda baneando cuentas que van publicando enlaces sin mucho sentido aparente.
  • Crea todo tipo de contenidos, vídeo, imágenes y aprovecha para insertar palabras clave. Incluye texto ya que no te costará mas de un par de minutos pero los beneficios a largo plazo van a ser mucho mayores. Recuerda que el “discussion forum” te ayudará a crear una gran variedad de frases clave.
  • Con la autoridad que tiene Facebook, y algunos links de peso puedes conseguir que tu fanpage fácilmente consiga buenas posiciones sin mucho trabajo. Intenta no decir abiertamente que te estas “aprovechando” de Facebook, limítate a conseguir enlaces. A Facebook no le gusta que se farde de ese modo.
  • Intenta que otras fanpages te recomienden, consigue mas seguidores solo de este modo irás ganando mas peso dentro de Facebook Ya que una parte del orden de los resultados de Facebook es proporcional a los grados de proximidad (si hay algún amigo que ya esté en la página o amigo de amigo).
  • Fomenta la actividad en tu fanpage Como mas comentarios y Likes tengas en una publicación mas relevancia Facebook te dará. Además si los buscadores no te han indexado un post pero algún usuario le ha dado al like puede ser que los buscadores te indexen a partir del like del usuario.
  • Cada fanpage un tema, no mezcles temas en la misma. Con distintas fanpages puedes enlazarte entre ellas, conseguir nuevos “amigos” y que vayan saltando entre ellas. Además de poder centrarte mas concretamente en los ninchos específicos.
Mantener una fanpage es un trabajo continuado y que requiere creatividad. No es algo que se cree y se dé a la humanidad sin volver a mirarlo. Se la tiene que mimar y cuidar.


Bonus: Intenta que la fanpage tenga un mínimo de 2 administradores con todos los permisos, ya que si Facebook banea la cuenta del administrador y solo hay una se pierde la posesión de esta.


Tip: Siempre puedes organizar concursos y promociones que incluyan tu fanpage y de este modo podrás ganar links extras y nuevos “amigos”.



Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus