lunes, 22 de agosto de 2011

Internet se convierte en parte de la batalla por Trípoli


Tras seis meses de bloqueo por parte de las autoridades Libias, el acceso a Internet ha vuelto a Trípoli. A medida que las fuerzas rebeldes opuestas a Gadafi avanzan en la capital el servicio está siendo restablecido, sin que se sepa muy bien cómo. Desde Twitter algunos usuarios revelan las posiciones de las tropas defensoras de la ciudad. Y la web de registro de páginas .ly ha sido hackeada.


Mientras los combates se reproducen a lo largo de los barrios de Trípoli, el acceso a Internet ha vuelto a la capital libia, así como a otras regiones donde estaba bloqueado desde el pasado mes de febrero.


Con el avance de los rebeldes sobre Trípoli el servicio ha ido volviendo a los hogares poco a poco e intermitentemente. La compañía de análisis de Internet Renesys señalaba que las líneas están lejos de ser restauradas completamente.





Sin embargo, los ciudadanos no han tardado en lanzarse a la red. Un flujo de tweets y retweets ha comenzado a llegar desde usuarios provenientes de Libia. Ahmed Shreef, residente en Trípoli, apunta que se están actualizando perfiles de Twitter y desde algunas cuentas se está informando a los rebeldes sobre las posiciones de las tropas leales a Gadafi, según recoge PCWorld.


Shreef no ha desvelado cómo coniguió Internet, pero según Ousama Abushagur, ingeniero de telecomunicaciones, pronto empezará a funcionar una nueva red móvil patrocinada por los rebeldes, Libyana Al Hurra. Ésta misma fue abierta en el este del país en el mes de abril y ahora se extenderá a Trípoli.

En cuanto a la página de la compañía Libyan Telecom and Technology, que controla las líneas de Internet, se cayó el domingo y ahora lleva un mensaje celebrando la “independencia de los dictados del tirano”, en referencia a Gadafi.

Por otra parte,la seguridad de la página de registro de dominios .ly (pertenecientes a este país) ha sido burlada. Ahora aparece hackeada con un mensaje sobre fondo negro que incluye un “bye bye Qadaffi”.








Fuente: Ticbeat.com


Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus