miércoles, 30 de noviembre de 2011

Google, por cambio a reglas de marketing


La firma identificó un ‘momento cero de la verdad’, cuando consumidores piensan hacer una compra; la recesión económica ha sido un factor que promueve esta nueva conducta, afirma la tecnológica.


Visitar una tienda para observar, tocar y comprobar el funcionamiento de un producto ya es cosa del pasado. Gracias a la era digital, los consumidores han cambiado sus patrones de compra y ahora buscan más referencias y opiniones en Internet antes de decidirse por adquirir un producto, asegura Jim Lecinski, vicepresidente de ventas y servicios de Google.


"Me parece que tiene que ver con dos razones: la primera es por las presiones de la economía global, que encamina a los consumidores a elegir mejores opciones (...), no te puedes permitir malas decisiones económicas si tienes un presupuesto ajustado", dice en entrevista con CNNExpansión, tras la presentación del libro ‘Zero Moment of True', o ‘Momento Cero de la Verdad'.


El directivo, quien forma parte de la compañía desde hace poco más de cinco años, considera que otro factor para este cambio de conducta ha sido la "explosión" de las tecnologías actuales.


"La información está ahí: siempre puedes encontrar datos, reseñas, opiniones, sugerencias sobre casi cualquier artículo que compres; desde carros hasta viajes, o cosas sencillas para el hogar", añade el directivo.


Una de las principales industrias que está ‘adaptando' esta nueva forma de marketing en línea es el sector automotriz, en el que desde Internet se puede concertar una prueba de manejo, ver el coche desde varios ángulos antes de conocerlo, todas sus características físicas, leer sus reseñas, ver los videos e informarse de la mejor manera posible.


Lecinski explica que la próxima generación de consumidores, ya sea de manera digital o real, tendrán este comportamiento adaptado a sus patrones y que no existirá estrategia de marketing que no tenga presente esta teoría al generar su publicidad.


"Mi propia hija, de 12 años, compró un juego de Nintendo DS porque vio el primer comercial en una televisión, luego vio los videos en YouTube, luego leyó las reseñas y finalmente buscó la tienda cerca de casa", dice. 


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