martes, 6 de abril de 2010

¿Que hago para hacer negocios en línea?

Los negocios en línea no son nada simples en realidad, hacer de nuestro sitio web comercial un éxito implica muchas acciones no solo basadas en internet.  Hay que aprender técnicas para posicionarse en buscadores, atraer visitantes, conservarlos y que regresen, aprender constantemente nuevas técnicas de ventas y de promoción, y más que nada dar, dar y dar más todavía, tiempo, esfuerzo y horas de sueño. Vale la pena? claro que la vale, ¿pero por donde empezar?.  Esto funcionó para mí y para mis clientes y no dudo que funcione para la mayoría de los sitios web comerciales de pequeñas empresas (y hasta de las grandes) 

1.-  Un diseño claro y acorde a nuestro mercado.  Todo el diseño de nuestro sitio web debe estar relacionado con lo que vendemos.  No hay mejor fuente de inspiración que los sitios web de la competencia, y mejor aún si la competencia tiene un sitio web de éxito.  Navegue, vea, inspírese, fíjese en los colores y la estructura, si a ellos les funciona también le funcionará a usted.  Imite a los profesionales, busque en internet el portafolio de diseñadores reconocidos y echeles un vistazo.  Lo haga usted o contrate un diseñador como yo, lo mejor es saber exactamente que quiere.

2.-  Respete al usuario y al medio.  Nada es más rapido que internet, y la posibilidad de ir a otro sitio web (de la competencia) cerrando el nuestro es algo que siempre debe tomar en cuenta.  El promedio de atención de un usuario es muy corto, muy pocos esperarán más de 10 segundos para ver como es su sitio y que ofrece.  Uno de los errores más grandes de muchos diseñadores es lucirse con magníficas presentaciones en flash (ultima versión)con descargas interminables, o menús interactivos que necesitan una descarga por cada página que visitamos.  Hay que diseñar para todos, sea cual sea la conexión, el navegador y la computadora que tenga.  Por eso lo más importante es diseñar para el usuario y no para nosotros.  Mientras más rapido este visible su página en el navegador, más tiempo permanecerá el usuario en ella.  Otra regla importante es que mientras menos clicks tenga que dar un usuario para llegar a cualquier parte, mejor es el sitio web.

3.-  Contenido, lo más importante.  De nada sirve tener un super diseño si el contenido no es verdaderamente interesante,  pero seguramente eso lo ha leido mil veces.  Uno de los problemas de los sitios comerciales es que atraer visitantes nada más para venderles es muy difícil.  Es imprescidible tener un sitio web si tenemos una empresa, es parte de nuestra imagen corporativa, pero tener un sitio "vendedor" es otra cosa.  Recuerde que solo cuenta con el contenido de su sitio para vender, o generar interes en su producto o servicio.  Planee sus textos cuidadosamente, otra vez inspírese en lo que le resultó a los demás.  Capte la atención de sus visitantes en el primer párrafo.  Los títulos son lo más importante, no solo para el usuario, sino también para los buscadores.  Piense en ellos como la parte más importante del contenido.

4.-  Dar, dar y seguir dando.  En internet, con la enorme cantidad de servicios y productos gratis que podemos encontrar, no hay mejor forma para vender que regalar, aunque suene raro.  En mi caso, yo escribo un boletín electrónico gratuito acerca de computadoras (Entendiendo mi PC) que ha logrado tener una lista de suscriptores muy amplia.  Cada semana Entendiendo mi PC llega al email de muchos usuarios que quieren aprender de una manera sencilla como usar su ordenador, como arreglarlo, que programas usar y que sitios de internet visitar.  Es un servicio gratuito que me acerca a posibles clientes de otro de mis productos, los e-book que escribo.  Para vender tengo que dar, esto genera confianza, me hace conocida (y reconocida) en un mercado que me interesa y cuento con una retroalimentación constante, algo invaluable.

5.-  Haga publicidad gratis.  Sí es posible, lo unico que deberá invertir es tiempo.  Participe gratuitamente en foros, sea parte de comunidades afines a su negocio y colabore activamente.  No hay mejor publicidad que ofrecer sus conocimientos a los interesados.  Cuando necesiten de un servicio seguramente lo llamarán a usted porque ya lo conocen y les resolvió algún problema.  Todo tiempo invertido en asesorías gratuitas puede beneficiarle, a corto plazo, y atraer clientes a su sitio web.

6.-  Ponga la dirección de su sitio EN TODAS PARTES.  Cree una firma para sus emails que contenga su dirección, pero que abra el navegador cuando alguien de click sobre ella (pongale el http:// para que sea compatible con cualquier programa de correo como link activo).  Toda su papelería impresa debe tenerla, yo la uso hasta en la papelería personal. Si participa en foros publicos que su dirección sea también parte de su firma.

7.-  Esté en contacto permanente con sus visitantes.  No hay mejor manera de saber que piensan los visitantes de su sitio que poner un tablón de mensajes en un lugar muy visible.  El anonimato de internet es ideal para que, hasta los mas timidos, dejen sus opiniones. De esta forma sabrá si su sitio web está cumpliendo con las expectativas de los usuarios, si debe modificar algo o agregar algun servicio extra que sus clientes potenciales están buscando.  Invite a sus amigos a dejarle un mensaje, no hay nada que cohiba más a un visitante que dejar un mensaje en un tablón vacío, teniendo el primero llegarán muchos más.

8.-  Apoyese fuera de línea.  Mi sitio web empezó a funcionar realmente y a atraer muchos clientes cuando empecé a publicar artículos en el periodico de mi ciudad.  La columna del periodico nació antes que el boletín electrónico, y tiene el mismo contenido que éste.  Es un medio de publicidad gratuita que me ha traido enormes beneficios comerciales.  Solo elaboré una propuesta de columna semanal de computadoras y se la entregué con el director del periodico junto con una columna "prototipo".  Generalmente los medios locales tienen necesidad de contenido fresco y de interés general.  Anímese a ofrecerles, sin costo, ese contenido, lo más probable es que lo acepten gustozos.  Encuentre un tema en el que se sienta un experto y escriba un artículo de prueba, junto con una propuesta de los objetivos de éste y el beneficio que le traería al periodico su publicación.  Cuando ya esté colaborando constantemente, ponga al final de cada artículo un email de contacto, y la dirección de su sitio web, no se imagina la cantidad de visitantes interesados que llegarán.

9.-  Actualice.  No hay nada más triste que un sitio web que nunca actualiza su contenido.  Si el trafico es importante, que el visitante regrese lo es más.  Ofrezca contenido gratuito que se renueve constantemente y que esté acorde a su sitio web.  Un cliente mío, vendedor de seguros, ha tenido mucho éxito dando consejos gratuitos acerca de cada tipo de póliza. Yo actualizo el contenido de la columna Entendiendo mi PC en mi sitio web todos los domingos, y es uno de los días que más visitantes tengo.  Esto me asegura usuarios constantes, que siempre regresan por más.

10.-  Deje volar su imaginación.  Experimente, internet es un medio en constante movimiento, lo que funciona hoy quizá mañana ya no lo haga, pruebe diferentes técnicas de promoción y ventas en su sitio web, lea, investigue, suscribase a boletines electronicos que le ayuden a mejorar sus conocimientos en estas areas.  Y más que nada, no se angustie si ahora no funciona como esperaba.  Le aseguro que el trabajo duro y planificado siempre tiene su recompensa.

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