jueves, 25 de junio de 2009

Conceptos erróneos frecuentes respecto de los sitios Web

Son muchos los conceptos mal entendidos respecto del marketing a través de sitios Web. Muchas pequeñas empresas tienen dificultades para distinguir entre la propaganda exagerada y la realidad. La clave es determinar si Internet es lo que usted necesita y luego hacer uso de métodos adecuados para explotar los beneficios del marketing. A continuación encontrará algunos de los conceptos erróneos que existen en torno a Internet, además de algunas recomendaciones para que su plan de marketing en línea sea todo un éxito.

Concepto erróneo 1: Toda pequeña empresa requiere de un sitio Web

Si bien muchas pequeñas empresas pueden beneficiarse del hecho de desarrollar y mantener su propio sitio Web, es importante estar consciente que esta forma de marketing no es para todo el mundo. Debe considerar tener un sitio Web si:

  • Sus clientes están en línea.
    Si su base de clientes adquiere productos u obtiene información vía Internet, entonces usted debe estar presente. Por el contrario, si sus clientes obtienen el grueso de su información a partir de otras fuentes (ya sea las Páginas Amarillas, periódicos y revistas, ferias comerciales u otros vehículos de marketing), entonces debe concentrar sus esfuerzos en esas áreas.
  • Desea llegar a una base de clientes nacional o internacional en forma eficiente.
    Internet no es una forma de marketing "local". Por su índole, la red global tiene un amplio alcance, por lo tanto debe estar preparado para aprovechar esa característica. Por ejemplo, un contratista de servicios para el hogar con oficinas en la periferia de Nueva York no podrá aprovechar los beneficios de Internet ya que sus clientes objetivo están dentro de un área muy restringida. Un distribuidor de dulces que distribuye en todo el territorio nacional estaría en mejores condiciones de aprovechar el amplio alcance de Internet.
  • Un sitio Web representa un apoyo para sus objetivos de marketing y su presupuesto.
    Su sitio Web debe ser parte de un plan de marketing y presupuesto totalmente integrados. Es importante que el mensaje de todas las herramientas que utiliza sea coherente.
  • Internet puede reemplazar o ser más eficiente que otras herramientas de marketing
    Internet puede otorgar a sus clientes acceso inmediato a información que de otra forma demorarían días o semanas en obtener. Por ejemplo, un fotógrafo comercial que publica su carpeta de trabajos en Internet puede dirigir sus potenciales clientes hacia su sitio, en lugar de incurrir en el gasto de enviarles su carpeta para cada trabajo.
  • Esté comprometido con su sitio
    Un sitio Web requiere de atención constante. ¿Está dispuesto a mantenerlo actualizado? ¿Se puede comprometer a agregar contenido nuevo todos los meses? ¿Tiene el tiempo y los recursos para mantenerlo como corresponde? Si no está dispuesto a dedicarse personalmente a esta labor, debe contratar a alguien que lo haga. De lo contrario, sus esfuerzos en torno a Internet serán en vano.
Concepto erróneo 2: Un sitio Web automáticamente iguala las condiciones entre mi pequeña empresa y los grandes rivales que debo enfrentar

Sí, un sitio Web de aspecto profesional puede hacer que su empresa se vea más grande de lo que realmente es. Sin embargo, sin un plan efectivo y una implementación eficiente, su sitio Web en realidad puede hacer que usted luzca menos profesional de lo que es y enfrentarlo a una desventaja competitiva.

Use su sitio Web para dar a conocer su experiencia. Al dar a conocer sus conocimientos, usted puede posicionarse como experto y atraer e interesar a los consumidores en sus productos y servicios.

Una de las formas para parecer más grande de lo que es implica tener su propio nombre de dominio. Una dirección Web como "www.nombredesuempresa.com" es mucho más fácil de encontrar y refleja una imagen más profesional que utilizar una subdirección de su Proveedor de servicios de Internet o servicio en línea (www.suISP.com/~suempresa). El costo de registrar su propio dominio es mínimo y muchos ISP alojarán su sitio con ese nombre por una pequeña tarifa mensual. Averigüe con su ISP lo que debe hacer.

Otra trampa en la que puede caer es usar tecnología por el simple hecho de usarla. Recurrir a "bombos y platillos" para parecer "moderno y espectacular" puede tornarse en su contra. Vea este ejemplo: la página principal de una firma de consultoría incluye un popular "contador" donde le informan la cantidad de visitantes que ha registrado la página. Por desgracia, indica que el sitio tiene poco tráfico y, por lo tanto, uno se pregunta si la información que está recibiendo es correcta o válida. Sin este contador, usted leería el contenido del sitio sin siquiera considerar este factor.

Concepto erróneo 3: Cree un sitio Web y la gente llegará en hordas a su empresa

No espere que la gente encuentre su sitio Web sin ayuda alguna. Es necesario que recurra a una activa promoción, tanto en Internet como con sus estrategias tradicionales de marketing, para alentar a los consumidores a visitar su página. Estos son algunos métodos comunes:

Registre su sitio Web en los principales buscadores como Yahoo!, Excite, Infoseek, Lycos y Hotbot. Existe una cantidad de servicios que registran su localizador URL en diversos buscadores y directorios por una tarifa muy reducida, entre los que se incluye el popular Submit It. No obstante, tome en cuenta que si bien estos servicios incluirán a su sitio en los registros de Internet, usted no tendrá control alguno sobre la forma en que se describe su sitio.

Intercambie vínculos o anuncios publicitarios con empresas que no son de la competencia y que ofrecen productos o servicios complementarios. Envíe un correo electrónico al administrador de Web del sitio donde desea incluir su vínculo y ofrezca la posibilidad de un acuerdo de intercambio de vínculos. En su nota, asegúrese de destacar los beneficios mutuos de crear este intercambio de vínculos. Servicios como Link Exchange le permiten intercambiar vínculos con otras empresas y ofrecen un anuncio publicitario gratuito de características equivalentes al aviso que usted pone en su sitio Web.

Asegúrese de apoyar su URL en todo su material de marketing. Incluya la dirección de su sitio Web en todos los avisos publicitarios, catálogos, membretes y tarjetas de presentación. Agréguela a la firma de sus correos electrónicos, de manera que los clientes puedan ir automáticamente a su sitio Web.

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