lunes, 28 de marzo de 2011

Libertad financiera ¿es posible?

Miguel Cantón Zetina, empresario y periodista ...Image via Wikipedia

Riqueza era el término que definía la libertad financiera. El término en uso en estos tiempos Libertad financiera, es más adecuado, ya que define algo que pueden gozar tanto personas con poco dinero, como los que gozan de altos ingresos.

¿Qué define la libertad financiera?

Hay varios criterios que se deben tener en cuenta cuando definimos la libertad financiera:
  • Libertad para trabajar en lo que nos gusta, no solo por necesidad de ingresos
  • Poder para generar ingresos, aún cuando uno no esté trabajando, en términos tradicionales
  • Poder para establecer horarios, citas y reuniones de negocios
  • Contar con dinero para emergencias, sin tener que irse en bancarrota
  • Adquirir bienes y servicios, negociando los precios con ventajas
  • Usar el crédito para generar más riqueza, no para disiparla
  • Poder retirarse cuando y dónde uno quiera
Obviamente, habrás oído de personas que viajan el mundo a su antojo, que aumentan sus riquezas cada año que pasa y no son estrellas de cine, ni artistas famosos. Por otro lado, están los “afortunados”, que amasaron grandes sumas de dinero y en pocos años se ven en aprietos economicos, como los deportistas en el ocaso de sus carreras, que quieren seguir en el deporte aún cuando no dan el grado, para poder subsistir.

¿Dispones de un millón de dólares para retirarte?

Hace un tiempo atrás, se estimaba que toda persona debería haber acumulado un millón de dólares para su retiro. Hoy día esa cantidad está en revisión. ¿Sabías que para acumular un millón de dólares, necesitas ahorrar $1,000 mensuales por espacio de 83 años y tres meses? Bien, en realidad se necesita un poco menos tiempo, porque el dinero depositado genera intereses.

La buena noticia es que esos mismos 83 años, se necesitan para gastar el millón, a razón de mil dólares mensuales. Entonces, ¿cómo es posible que deportistas y estrellas famosas derrochen varios millones de dólares en menos de 10 años? (No será difícil pensar en varios nombres...)

Espeluznante, ¿no? Pues la realidad es que ellos no lograron adquirir algo muy necesario para mantener su riqueza: la educación financiera. Esa es una destreza que puede hacer la diferencia entre una persona con poco dinero, bien administrado y una persona con muchos millones para derrochar. Lo más lógico es caer en la cultura del consumismo, que nos lleva a gastar, en lugar de dilapidar una fortuna.Lo triste es que esas personas pudieron haber contratado a alguien que administrara su fortuna, o alguien que les enseñara a hacerlo por sí mismos. El precio de la ignorancia les resultó ser más alto que invertir en su educación financiera.

Conozco muchas personas que quieren salir del atolladero económico, pero sus métodos distan de ser los más adecuados: jugar lotería, ir a los casinos, o apostar a los caballos, boxeo, etc. Muchas veces logran ganar algún dinero de esa manera, solo para gastarlo en lujos y compras triviales, para volver a quejarse de su situación económica precaria.

Un gran empresario americano, fue advertido por su contador de que, si no reducía su ritmo de gastos, iba a la bancarrota en algunos años; el empresario le dijo que no podía vivir con menos de 200 mil dólares ¡mensuales! Actualmente, siendo mayor de 50 años, volvió a trabajar activamente para recuperar y mantener su estilo de vida.

En contraste, mi mentor financiero, un ingeniero informático, llegó a tener deudas por más de 100 mil dólares, mayormente de tarjetas de crédito. En menos de 5 años había pagado todo, evitó perder su casa y la desintegración de su familia y está haciendo planes para retirarse cuando cumpla los 40 años de edad y sus hijos terminen la universidad.

Las destrezas en el manejo de las finanzas, las mismas que compartimos en nuestra página, marcan la diferencia en el final de ambas historias.
Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus