lunes, 21 de noviembre de 2011

El 45% de los trabajadores revisa redes sociales escondido (Via la Tercera)


Son cada vez más utilizadas con fines laborales, pero acceder a Twitter o Facebook en la oficina puede ser una odisea.
"¡Ya estás viendo Twitter! No sé qué le encuentran a esa cuestión. Te voy a cortar el acceso". La amenaza es reiterativa en algunas oficinas. Pese a que las redes sociales son cada vez más utilizadas como fuentes de información y de contactos, incluso de trabajo, hay jefes a los que provoca escozor que las personas a su cargo se sumerjan en las redes sociales, como Facebook o Twitter, en horario de trabajo. Lo asocian a perder el tiempo y a menor productividad.


Por eso, no es de extrañar que un número no menor de trabajadores ocupe estos sitios "a la mala". Así lo deja claro una encuesta de Laborum.com: el 45% de los encuestados reconoce que al revisar sus cuentas lo hace a espaldas de su jefe. Además, admiten que cuando sienten los pasos amenazantes cerca de su computador, mueven el mouse y hacen click para que en la pantalla aparezca algo relacionado con el trabajo. Para algunos, twittear o meterse a Facebook a escondidas es más habitual que para otros: un 14% lo hace siempre de esa manera, un 11% frecuentemente, y un 20% ocasionalmente.


La encuesta, que respondieron 1.829 personas, revela también que seis de cada 10 encuestados tienen una cuenta asociada a una red social. ¿Cuántas veces navegan por ellas? La mitad afirmó que accede a sus cuentas por lo menos una vez al día, en tanto que un 32% señaló hacerlo mínimo tres veces. Un 16% dijo que está todo el día conectado.


Bloqueados


El sondeo, además, despeja dudas sobre cuán necesarias son las redes sociales para el trabajo: un 45% sostiene que en mayor o menor medida trabaja con redes sociales, mientras que un 41% considera que no son relevantes en su empresa. Sin embargo, no todos los usuarios de redes sociales tienen la posibilidad de acceder libremente a ellas en horario de trabajo. Muchos jefes terminan cumpliendo su amenaza y no permiten que sus dirigidos sepan qué está pasando en el mundillo de las redes sociales: el 49% tiene este tipo de redes bloqueadas de manera permanente o cada cierto tiempo en su lugar de trabajo.


Es más, no sólo los jefes pueden convertirse en enemigos del uso de Facebook o Twitter en horario de trabajo, pues los mismos compañeros de trabajo pueden hacer más difícil la tarea de los cibernautas: al 27% le molesta que sus compañeros accedan a estos sitios en horario de trabajo, al 28% le es indiferente lo que hagan y el 36% considera que cada uno es libre de manejar como estime conveniente sus tiempos de trabajo.


Fuente: LaTercera.com

Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus